domingo, 24 de octubre de 2010

Comentario Acrópolis


La Acrópolis de Atenas es del siglo V a.c. Está formada por varios edificios que se comentaran a continuación: Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Partenón, el Erecteión y el Teatro de Dionisio.
-Propileos

437 a.c. Es la entrada a la acrópolis de Atenas. Está construido con mármol. Las columnas de la entrada son dóricas. El interior está dividido en dos partes, una de ellas está formada por tres columnas de orden jónico, que forman tres naves.
-Templo de Atenea

Está situado al lado sur de los Propileos, y es del año 421 y 410 a.c. Es de orden jónico. Es un templo pequeño. Es tetrastilo y anfipostilo. Consta de una naos, con un pronaos de 4 columnas, y otras 4 en el opistodomos. El friso esta formado por frontones de decoracion alusiva a las Guerras Medicas dedicada a Atenea. Usa un aparejo de sillares Isodomos.
-Partenón(explicado a parte)
-Erecteión

Es un templo múltiple, construido en el 421 a.c. Autor: Mnesiclés. Remplaza el antiguo templo de Atenea destruido por los persas en las Guerras Medicas. Esta formado por un edificio central, la parte este esta dedicada a Atenea, con columnas de orden jónico, que acepta el culto femenino. Al oeste podemos encontrar dos capillas, una dedicada a Erecteo y Poseidon y otra a Hefesto y Butes. Esta hecho de marmol, sillares isodomos unidos por grapas de hierros sin argamasa.
Consta de varias naos y varios porticos, a oriente hexástilo de orden jónico; a occidente jónico tetrástilo abre un muro. Tiene dos porticos, uno en el lado norte con 6 columnas, dos de ellas retraidas, y otro en el lado sur que es la tribuna de las cariátides (son 6 en el conjunto) que marcan lineas de simetria,hacen el contraposto con piernas contrarias.
Conmemora el lugar de enfrentamiento entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática, y se observa un olivo, un tridente y una oquedad.
-Teatro de Dionisio
Fue construido durante el siglo IV a.c. Está dedicado a Dionisio, dios de las viñas y del teatro.
Esta formado por un koilon, que era donde la gente se sentaba(ladera de la montaña); por la Orchesta utilizada por los coros,  tiene una forma circular; tambien consta de Parodoi, que era por donde entraban los actores y el coro, estaban situados entre la orchesta y la skené(plataforma situada junto a la orchesta).
Plano:

2 comentarios: