domingo, 24 de octubre de 2010

Comentario Acrópolis


La Acrópolis de Atenas es del siglo V a.c. Está formada por varios edificios que se comentaran a continuación: Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Partenón, el Erecteión y el Teatro de Dionisio.
-Propileos

437 a.c. Es la entrada a la acrópolis de Atenas. Está construido con mármol. Las columnas de la entrada son dóricas. El interior está dividido en dos partes, una de ellas está formada por tres columnas de orden jónico, que forman tres naves.
-Templo de Atenea

Está situado al lado sur de los Propileos, y es del año 421 y 410 a.c. Es de orden jónico. Es un templo pequeño. Es tetrastilo y anfipostilo. Consta de una naos, con un pronaos de 4 columnas, y otras 4 en el opistodomos. El friso esta formado por frontones de decoracion alusiva a las Guerras Medicas dedicada a Atenea. Usa un aparejo de sillares Isodomos.
-Partenón(explicado a parte)
-Erecteión

Es un templo múltiple, construido en el 421 a.c. Autor: Mnesiclés. Remplaza el antiguo templo de Atenea destruido por los persas en las Guerras Medicas. Esta formado por un edificio central, la parte este esta dedicada a Atenea, con columnas de orden jónico, que acepta el culto femenino. Al oeste podemos encontrar dos capillas, una dedicada a Erecteo y Poseidon y otra a Hefesto y Butes. Esta hecho de marmol, sillares isodomos unidos por grapas de hierros sin argamasa.
Consta de varias naos y varios porticos, a oriente hexástilo de orden jónico; a occidente jónico tetrástilo abre un muro. Tiene dos porticos, uno en el lado norte con 6 columnas, dos de ellas retraidas, y otro en el lado sur que es la tribuna de las cariátides (son 6 en el conjunto) que marcan lineas de simetria,hacen el contraposto con piernas contrarias.
Conmemora el lugar de enfrentamiento entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática, y se observa un olivo, un tridente y una oquedad.
-Teatro de Dionisio
Fue construido durante el siglo IV a.c. Está dedicado a Dionisio, dios de las viñas y del teatro.
Esta formado por un koilon, que era donde la gente se sentaba(ladera de la montaña); por la Orchesta utilizada por los coros,  tiene una forma circular; tambien consta de Parodoi, que era por donde entraban los actores y el coro, estaban situados entre la orchesta y la skené(plataforma situada junto a la orchesta).
Plano:

Comentario Partenón


Arquitectos: Ictinosy Calicrates. Escultor: Fideas que hizo el diseño de todo. Es un templo griego dedicado a Atenea, diosa protectora de Atenas. Es del año 447 a.c. y es un templo dórico. Está construido sobre mármol, y en el centro de este estaba la figura de Atenea en oro. Tiene columnas en todo su perímetro (períptero) y es octástilo, ocho columnas en las fachadas frontales y 17 en las laterales.  Las columnas carecen de basa, están levantadas directamente sobre el estilobato. El basamento es de escalinata. Sobre el salen las columnas formadas por el fuste, que acaba con el capitel (formado por collarino, equino y ábaco). Después de las columnas, vemos como el arquitrabe es liso, formado por triglifos y metopas.  La cubierta es a dos aguas, también tiene cornisa y un frontón triangular. Tiene correciones opticas: las colunmas de las esquinas eran mas gruesas

martes, 19 de octubre de 2010

Comentario de imágenes. Arquitectura


En la imagen está representada la catedral de Reims, gótica. Los materiales utilizados son piedra y cristal para las vidrieras. En la imagen se puede observar la nave central, que es la entrada de la catedral. Se puede observar como esta formada por arcos ojivales, donde se sujeta la nave. Tambien consta de bóbedas cruzadas. Podemos observar como mediante las vidrieras la luz pasa mas facilmente hacia dentro. Estas son de diferentes formas y colores. Alrededor de la puerta de entrada, podemos observar como hay diferentes estatuas de dimensiones pequeñas, con la finalidad de decoración.

Comentario de imágenes. Escultura


Es una estatua en la que está representado Perseo degollando a Medusa. Es una escultura de bulto redondo (extensa). El tipo de material utilizado ha sido el bronce, y se ha utilizado el metodo de vaciando, con la técnica de vaciado. La escultura ha sido pulimentada en zonas específicas, como la musculatura de Perseo. Es una escultura figurativa, ya que se representa una persona, y a la vez es naturalista. Da la sensación de movimiento, ya que se puede observar como tiene un pie mas adelantado que otro. Es tridimensional, por lo que para poderla ver bien hay que girar en torno a ella. Tiene una composición abierta. La proporción es de 6 cabezas. Utiliza un color frío para la escultura. Tiene una función simbólica. Tambien podemos observar que lleva un casco.

jueves, 14 de octubre de 2010

Comentario de imágenes. Pintura


El siguiente cuadro es un cuadro que representa la figura de Jesucristo en la cruz, que aparece en primer plano. Esta pintado sobre tela con la técnica del óleo.
Tiene un trazo cerrado, con líneas verticales de elevación mística.
El autor no hace uso de la tridimensionalidad.
Utiliza colores secundarios y fríos, ya que se representa la muerte de Jesús, y se intenta transmitir tristeza mediante la utilización de colores y tonos más apagados. Se puede observar como hace que el ambiente sea tormentoso (el cielo oscuro). Como los colores que están en el cielo son más oscuros que los que son utilizados para pintar a Jesús, la imagen de éste queda resaltada en el cuadro, por lo que la luz es de contraste.
Tiene un canon muy alargado. Paño de pureza, es un cuerpo desnudo, con las partes pudorosas tapadas.
La composición es cerrada ya que se organiza en torno a un eje central (Jesús) por lo que es triangulizado. Hacia Jesús se dirigen otras dos figuras de un orador y un señor. Es una pintura religiosa, donde los dos personajes son posteriores a Cristo. La figura de Jesús aparece mirando hacia el cielo, y la de los dos hombres está dirigida hacia Jesús.